“La coexistencia entre el jaguar y la comunidad sin amenazas mutuas es posible, y para esto, es importante conocer más sobre esta magnífica especie. Visitantes y locales debemos aprender sobre la importancia de estos ejemplares, sus amenazas, su relación con el ser humano y la salud de los ecosistemas, a través de prácticas adecuadas de investigación y gestión”.
Así lo manifestó la regidora Sara Mosqueda Torres, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, que con la representación del presidente municipal, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, participó en la ceremonia inaugural del Primer Festival del Jaguar en Puerto Vallarta, el cual se llevó a cabo este martes en el marco del proyecto ‘Manejo integrado del hábitat del jaguar a través de la participación comunitaria en el occidente de México’, implementado por FONNOR (Fondo Noroeste) A.C. y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en coordinación con la Subdirección de Medio Ambiente del gobierno municipal.
En el marco del Día Mundial de la Protección del Jaguar, ante el público que se dio cita en el teatro al aire libre de Los Arcos del Malecón, agregó que “como gobierno, agradecemos y destacamos la ardua labor que realizan los diversos organismos, instancias y conservacionistas, que, en trabajo conjunto con las comunidades, llevan a cabo procesos de investigación y concientización para proteger el hábitat del jaguar y garantizar su preservación que tan amenazada se ha visto”.
Finalmente, aseguró que sólo con la suma de voluntades se lograrán conservar los entornos en los que habita el jaguar dentro del municipio.
Por su parte, la directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Adriana Guzmán Jiménez, resaltó que los vallartenses vivimos en un lugar privilegiado por la naturaleza, con una enorme biodiversidad, pero lamentablemente en ocasiones por el día a día, nos deshumanizamos y no volteamos a ver y mucho menos cuidar a las especies vegetales y animales, como es el jaguar.
Como parte del Festival del Jaguar se realizó un interesante programa con diversas actividades de sensibilización a los visitantes y habitantes de Puerto Vallarta, abordando temas como la importancia de esta especie, sus amenazas, su vínculo tanto con la salud humana como con el ecosistema.
Se prepararon ponencias sobre: Generalidades del jaguar por el Dr. Juan Pablo Esparza Carlos (CUCSur); Ganadería amigable con el jaguar por la MVZ Marina Álvarez (FONNOR); El jaguar y su importancia en los ecosistemas de Puerto Vallarta por el Dr. Rodrigo Núñez Pérez (Alianza Jaguar); y un panel con jóvenes del Colectivo Yaguares de Occidente, moderado por María de Jesús Garibay Campos y Leonardo Campos Cordero. En la parte cultural, hubo talleres, poesía coral y exposición fotográfica.
También estuvieron presentes la directora de Inspección y Reglamentos, Hortensia Dueñas Salcedo; Paula Bauche Petersen, directora ejecutiva de FONNOR, Lizet Núñez del Área Natural Protegida Sierra de Vallejo de CONANP, Bartolo Cruz Romero, investigador del CUCosta, así como alumnos de la escuela Teresa Barba Palomera y de diferentes planteles de bachillerato y universitarios.