Octubre y noviembre siempre ha tenido un color especial en Puerto Vallarta, pero este 2023, el municipio se viste aún más de tradición, cultura y orgullo mexicano. Del 27 de octubre al 5 de noviembre, las calles se llenarán de vida, historia y memoria con el Festival de Muertos, Puerto Vallarta2023.
El Festival de Muertos no es solo una serie de eventos; es una celebración que lleva consigo siglos de tradiciones prehispánicas y coloniales, fusionadas en una festividad única que se ha convertido en emblema de México ante el mundo.
Su origen se remonta a las ancestrales civilizaciones mexicanas, que rendían culto a la muerte y celebraban la dualidad de la vida y el más allá. Con la llegada de los españoles, estas costumbres se entrelazaron con las tradiciones católicas, dando origen a lo que hoy conocemos como Día de Muertos.
En el marco de este festival, se llevan a cabo numerosas actividades, organizadas por diversas entidades como el Instituto Vallartense de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico de Puerto Vallarta, Seapal Vallarta y el Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta.
Desde exhibiciones de altares tradicionales, pasarelas de Catrinas vivientes, hasta recorridos nocturnos y presentaciones artísticas, este evento busca no sólo celebrar a quienes ya no están, sino también reafirmar nuestra identidad como vallartenses y mexicanos.
Los eventos se distribuirán en diversos puntos icónicos de Puerto Vallarta, permitiendo a locales y turistas sumergirse en esta tradición en cada rincón de la ciudad. Se espera una alta participación de la comunidad, incluyendo a estudiantes de reconocidos centros educativos como el Centro Universitario de la Costa, Instituto Tecnológico de Puerto Vallarta, entre otros.
Al final del día, más allá de las festividades y actividades, el Festival de Muertos es un recordatorio de la rica tapezca cultural de México, de la importancia de honrar nuestras raíces y de celebrar la vida y la muerte como dos caras de la misma moneda.