El director de Servicios Públicos de Puerto Vallarta, José Ascención Gil Calleja, ha firmado documentos oficiales ostentándose como licenciado, pese a que no tiene título profesional que lo acredite con ese grado.

En respuesta a una solicitud de Transparencia con número de expediente SIS/1418/2022, el Gobierno vallartense que encabeza el morenista Luis Alberto Michel Rodríguez, informó que Gil Calleja es pasante de licenciado en Administración de Empresas, pues todavía no tiene título ni cédula profesional.

Pese a ello, el funcionario se ha ostentado como licenciado al signar documentos de sesiones del Consejo de Administración del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta (Seapal).

«Cuando yo entré a tomar esta responsabilidad como director de Servicios Públicos, pasé mi información como tal al área correspondiente, que es en la Oficialía Mayor, en la cual, pues soy egresado de la Universidad de Guadalajara, pero está en tramitología lo que es mi titulación», dijo Gil Calleja al ser cuestionado por MURAL.

«Efectivamente, veo que en el Consejo que estoy como vocal en el área de Seapal, pues sí, por error los firmé así, (…) es un error, sí, que al no percatarme que venía ahí la leyenda de licenciado, pues tu servidor lo firmó; en el cual, ya se hizo la corrección correspondiente», añadió.

Entre los documentos que signó como licenciado están las actas de sesión ordinaria del Consejo de Administración del Seapal del 28 de octubre y 16 de diciembre de 2021, así como las correspondientes al 31 de enero, 24 de febrero, y 30 de marzo de 2022.

La ley dice

Artículo 170 del Código Penal para el Estado de Jalisco.
Una persona que se atribuya el carácter de profesionista sin tener título profesional o autorización para ejercer profesión reglamentada, podría ser sancionada con prisión de un mes a tres años, además de multa de 100 a 300 Unidades de Medida y Actualización (9 mil 622 a 28 mil 886 pesos).