En el Congreso de Jalisco, los diputados no pueden cargar al erario gastos en café y galletas, pero eso no aplica para la Coordinación de Comunicación Social del Legislativo, donde entre 2018 y 2022 han generado una erogación de 73 mil 6 pesos en esos productos.
Atendiendo la solicitud de acceso a información UTI-611/2022, el Congreso informó a Grupo REFORMA que, del 1 de enero de 2018 al 4 de julio de 2022 se realizaron gastos por 32 mil 925 pesos en café y 40 mil 81 pesos en galletas, para la Coordinación de Comunicación Social que dirigió Cuauhtémoc Cisneros y que, desde hace más de tres años encabeza Juan Carlos Magallanes.
Cuestionado sobre los gastos del Congreso en café y galletas, el presidente de la Mesa Directiva, el morenista José María Martínez, aseguró que ese tipo de erogaciones ya no se permiten en el Legislativo.
«Aquí no hay ni para galletas, y no es queja, sino que cada quien apoquina de su bolsa», indicó el legislador.
«Pues que no sean gachos, que se mochen, ¿no?«, respondió cuando se le hizo notar que la Coordinación de Comunicación Social del Legislativo sí ha gastado en café y galletas con cargo al presupuesto del Congreso.
Desde la pasada Legislatura, la 62, los diputados han impulsado una política de austeridad en el Legislativo. Este año el Congreso tiene asignado un presupuesto de 955.3 millones de pesos.