La hipertensión y diabetes han vuelto a ser las principales causas de muerte entre la población de Puerto Vallarta, según reveló Jaime Castillo, Oficial del Registro Civil de esta ciudad.
Y es que, a diferencia de los dos años pasados, en los que la pandemia del coronavirus causó el mayor número de fallecimientos, en Puerto Vallarta existe un franco descenso de muertes, toda vez que al 1 de noviembre se han registrado 1,213.
“Al día de hoy se han registrado en hasta este momento 1,213 fallecimientos en nuestra ciudad que, tomando en cuenta que nos restan solamente 60 días del año, pues una tendencia ya va la baja en comparación con el año pasado cuando tuvimos 1,908 de funciones”, detalló el oficial del Registro Civil, quien atribuyó este descenso a que ya no se han registrado tantos fallecimientos debido al Covid 19.
El funcionario municipal recordó que durante el año 2000 se registraron 462 defunciones a causa de la pandemia, en tanto que 2021 se mantuvo una tendencia similar con 423. En lo que va de este año (al cierre del mes de octubre) se ha registrado 61 muertes por esta enfermedad.
“Lo que nos lleva a pensar que tendremos muy seguramente un 2022 más halagüeño, en referencia a los números de personas que han fallecido por esta causa (…), seguramente estaremos llegando a las 1,600, 1,550 defunciones, si es que mantenemos estas tendencias”, añadió.
Jaime Castillo, detalló que las principales causas de muerte en esta ciudad que son básicamente las mismas que a nivel estatal hipertensión, diabetes, tumores y neumonías.