Como consecuencia del sismo del lunes 19 de septiembre, en el hotel Sheraton Buganvilias, en Puerto Vallarta, Jalisco, el dueño del inmueble impidió el acceso al personal de Protección Civil que haría un peritaje para evaluar los posibles daños.

El dueño del inmueble es Álvaro Garcíarce Monraz, quien funge como presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, no permitió que el personal especializado ingresara para revisar la estructura tras el sismo magnitud 7.7 grados con epicentro en Michoacán.

Personal del hotel turístico solo evacuó a huéspedes y colaboradores, a quienes se mantuvo en la explanada de ingreso del establecimiento mientras pasaban lista de los presentes.

Dueño del hotel en Puerto Vallarta se niega a dar información

Sin hablar de su postura para la revisión de su negocio, el empresario hotelero apareció para comentar de la importancia de la realización de simulacros, y que el personal esté capacitado para este tipo de contingencias y sepa cómo apoyar y orientar a los huéspedes y mantenerlos en lugares seguros previamente identificados.

En entrevistas posteriores al temblor, informó que, solo algunos establecimientos registraron pequeños daños materiales y fueron reactivados de inmediato.

“Estamos atentos a cualquier situación y recomendaciones de las autoridades, es por ello que siempre que nos solicitan que participemos en los simulacros lo hacemos. Estaremos haciendo el recorrido en nuestros establecimientos y cualquier información que necesite nuestros huéspedes se los haremos saber pero hasta el momento nos quedó el susto”.

Por su parte, el director de Turismo municipal, Ludwig Estrada Virgen, ha calificado como ‘leves’ a los daños que registran algunos hoteles y condominios de la demarcación. “Tengo reporte de cuatro hoteles pero no con daño en infraestructura, sino que se les cayó el vidrio, se cayeron plafones, enjarres, pero siguen funcionando. Sigue la gente hospedada, no está evacuada porque los daños son leves”.

Al momento, la actividad turística se realiza de manera cotidiana en Puerto Vallarta, tanto en las zonas turísticas como en el aeropuerto internacional y en el puerto, en donde arribó un crucero de Carnival.

La Unidad de Protección Civil reportó daños en Hotel Sheraton Buganvilias detectados a simple vista en plafones y grietas en enjarres. También se notificaron afectaciones en el Hotel Mío, en la Zona Hotelera Norte/Los Tules: con daño en ventanales frontales.

Otros reportes refieren daños en el Condominio 3 mares, en la Marina Vallarta, con afectaciones en los cristales y grietas en las juntas entre pisos. En el Condominio Caracoles, en la misma zona, presenta daños en fachadas, losetas y plafones.

En tanto, en los Condominios Portofino se registra un daño estructural en seis de sus siete pisos. Por su parte en el Hotel Friendly se reportan daños en plafones, mampostería y fachadas, además que se cerró el piso 13, por precaución.