Puerto Vallarta, una ciudad vibrante y llena de vida, no solo es famosa por su encanto natural y turístico, sino también por llevar el nombre de un personaje que marcó la historia de Jalisco.
El pasado viernes, se conmemoró el 193 aniversario del natalicio de Ignacio Luis Vallarta Ogazón, una figura esencial en la construcción de la identidad y la historia de este bello municipio y ciudad.
El nacimiento de Luis Ignacio Vallarta Ogazón en 1830 en la ciudad de Guadalajara marcó el inicio de una vida llena de logros y reconocimientos.
A lo largo de su vida, ocupó cargos de gran importancia como diputado federal, Secretario General del Gobierno del Estado de Jalisco, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y gobernador del estado de Jalisco. Además, instituyó la educación primaria obligatoria, un legado que la ciudad honra con gratitud.
Juan Manuel Gómez Encarnación, cronista de Puerto Vallarta, hizo hincapié en la impecable trayectoria de Vallarta Ogazón en los campos de la política y la jurisprudencia. «Fue autor de Votos de Vallarta sobre el Juicio de Amparo y comentarios a la Constitución«, destacó.
Además, en su tiempo, participó con el ala liberal en la Guerra de Reforma y fue ministro de Gobernación bajo el gobierno de Benito Juárez. Su pasión y compromiso con el bienestar del estado y el país es evidente en cada paso que dio.
La sesión solemne del Ayuntamiento que honra la vida y legado de Ignacio Luis Vallarta Ogazón fue una muestra palpable de la profunda conexión entre la historia, la identidad y el orgullo de Puerto Vallarta.