El bullicio llenaba el aire. La expectación era palpable en cada rostro, en cada mirada. No era para menos, pues el día marcaba un nuevo comienzo en la formación académica de muchos jóvenes. La ceremonia inaugural del Ciclo Escolar 2023-2024 del Sistema CONALEP Jalisco se celebraba en el plantel II de Ixtapa.
María Elena Curiel Preciado, presidenta de la Comisión Edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, enfatizó: “La educación sigue siendo un instrumento destinado para la transformación social. Es un factor determinante en la socialización de las generaciones más jóvenes que hacen posible alcanzar un crecimiento y desarrollo económico y social en el municipio”.
La atmosfera se cargó de optimismo al hablar de un modelo académico que es innovador, incluyente y flexible. Curiel Preciado no dejó de lado a los profesionales que hacen posible este proceso:
“Son guías en este proceso formativo, en la construcción del conocimiento y el desarrollo de habilidades que ayudan a formar ciudadanos responsables y críticos”.
Un momento emotivo lo brindó la representante estudiantil, Dulce Naomy Juárez Cortez, quien expresó su orgullo y compromiso al representar al plantel. Habló de esfuerzo, dedicación, perseverancia y valores que rigen el sistema educativo del CONALEP.
Braulio Guadalupe Vázquez Martínez, director general de CONALEP Jalisco, compartió cifras alentadoras: con más de 13 mil 300 nuevos alumnos en los 19 planteles y en Vallarta, más de 540 estudiantes de nuevo ingreso en los dos planteles. Resaltó la importancia de que los jóvenes aspiren a una licenciatura o especialización tras finalizar su ciclo.
El acto concluyó con palabras de Karen Natally Navarro Fernández, quien, a nombre del director general de la institución educativa, dio cierre a la inauguración, sellando la promesa de un año de aprendizajes, retos y logros.
Este es solo el comienzo, pero marca el rumbo de un viaje educativo que tiene la vista puesta en el futuro brillante de cada estudiante.