Ante la preocupación de la comunidad sobre la calidad del aire en Puerto Vallarta, el profesor investigador del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, Dr. Julio Cesar Morales Hernández, dio a conocer los resultados de un estudio sobre la contaminación ambiental en la ciudad.
El estudio, realizado entre 2017 y 2019, se enfocó en analizar cómo el crecimiento urbano, el aumento del parque vehicular y las fuentes móviles afectan la calidad del aire en Puerto Vallarta. Se adquirieron equipos de monitoreo para tomar datos en tiempo real y en el sitio en al menos seis zonas consideradas críticas.
Los análisis se enfocaron en medir las partículas PM5 y PM10, que pueden afectar la salud respiratoria. Los resultados mostraron que, aunque en la delegación de El Pitillal se tenía la hipótesis de que podría haber contaminación debido a su actividad comercial y alta movilidad, los análisis revelaron lo contrario.
Por otro lado, se encontró que los camiones de transporte público eran los mayores emisores de contaminantes, pero la situación mejoró después de que se renovó el parque vehicular. Los resultados del estudio indican que la calidad del aire en Puerto Vallarta se encuentra dentro de los valores normales.
El Dr. Julio César Morales destacó que este fue el primer trabajo de calidad del aire realizado en Puerto Vallarta y en una ciudad turística. Sin embargo, señaló que la región metropolitana con Bahía de Banderas presenta un crecimiento poblacional y con mayor parque vehicular, por lo que se debe prestar atención a la calidad del aire en el futuro.
El investigador destacó la importancia de invertir recursos en investigación y equipos para poder obtener datos exactos sobre la contaminación ambiental y poder informar a la población adecuadamente. El Centro Universitario de la Costa está dispuesto a colaborar con información y datos en este tema.