El Centro Universitario de la Costa (CUCosta) es uno de los motores del desarrollo de la región Costa Sierra Occidental de Jalisco, y ha logrado grandes avances en inclusión y crecimiento físico.
Durante su cuarto informe de actividades, el Rector del plantel, doctor Jorge Téllez López, compartió algunos de estos logros con la comunidad universitaria.
Entre ellos destaca el crecimiento en espacios físicos, como la biblioteca del plantel que fue inaugurada después de años de espera y que lleva el nombre del licenciado Raúl Padilla López, quien impulsó la creación del CUCosta durante su administración como Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
También se concluyó el Laboratorio de Acuicultura y el Gimnasio de Usos Múltiples, que cuenta con una cancha multifuncional.
En cuanto a la inclusión, se creó el programa de Educación Adaptativa e Inclusiva y se busca promover la equidad y la inclusión en todas las actividades y espacios universitarios.
Además, se inauguró la Unidad de Primer Contacto, Educación para la Paz y Atención a Víctimas de violencia, para atender a víctimas de violencia de género.
El CUCosta también obtuvo la certificación internacional de Cultura y Educación para la Paz, por parte de Pax Humana, y cuenta con baños neutros para las diferentes identidades sexo-genéricas.
En el ámbito educativo, el CUCosta ofrece 20 programas educativos, más que cualquier otro campus de la UdeG, y es el que más licenciaturas ofrece en la Red de la UdeG. De los 17 programas evaluables, 14 son reconocidos por organismos nacionales e internacionales.
En el campus laboran 501 docentes, de los cuales 27 son de tiempo completo, 81 son doctores, 5 con especialidad, 44 con maestría, 4 con licenciatura y 61 son investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt.
Además, los investigadores del CUCosta han desarrollado proyectos importantes como la producción de alimentos para ajolotes, los estudios sísmicos del Volcán Ceboruco en Nayarit, un plan de restauración de cuencas en Puerto Vallarta y otro para los arrecifes de las Islas Marietas.
También contribuyeron a evitar la construcción del proyecto inmobiliario “Ameyalco”, que se pretendía edificar en una de las montañas de Puerto Vallarta.
“Gracias al gran esfuerzo y dedicación de esta comunidad, compuesta por estudiantes, profesores, colaboradores, administrativos y directivos, es que estos logros se han alcanzado. Es a ustedes, a su compromiso y lealtad al quehacer universitario, que hoy les podemos brindar este informe”, expresó el Rector del CUCosta.