Durante el primer semestre de 2022, el estado de Nayarit se convirtió en la segunda entidad federativa donde creció más la incidencia delictiva, al pasar de 2 mil 421 presuntos delitos registrados en el mismo periodo del año pasado.
El documento que se basa en el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señala que el estado gobernado por Miguel Ángel Navarro Quintero.
A nivel nacional, el crecimiento promedio fue de 6 por ciento, lo que significó que Nayarit tuvo casi siete veces más.
Nayarit tiene una población de más de 1.2 millones de habitantes, la mayoría de ellos viviendo en su capital Tepic (490 mil) y el resto en otros 18 municipios.
De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, publicada en octubre pasado, el 32.3 por ciento de la población de Tepic se siente insegura; el 46 por ciento refirió sentirse inseguro.
Debido a estas condiciones de inseguridad, el 34.3 por ciento de los encuestados reconoció que debió de cambiar su hábito de llevar cosas de valor para evitar ser víctima de este delito.
Nayarit es además un estado utilizado por los líderes del crimen organizado como centro de operaciones para lavar dinero, sobre todo en las zonas turísticas que colindan con Jalisco y Sinaloa.