La Universidad de Guadalajara (UdeG) ha anunciado una grandiosa iniciativa: la creación del Centro de Estudios de la Tierra.

Este centro nace con el propósito de proveer información vital sobre fenómenos naturales tales como sismos, riesgos geológicos, tsunamis, y también aportar con estudios esenciales para la creación de reglamentos de construcción seguros.

Durante la rueda de prensa en la que se presentó este proyecto, la doctora Edith Xio Mara García del CUTonalá destacó la necesidad de contar con investigaciones en la materia, especialmente dado que Jalisco es una entidad susceptible a estos fenómenos naturales.

“El antecedente de este centro es el Centro de Estudios de Sismología y Vulcanología que data de los años 70. Hoy, la modernización es esencial y se concreta con tres sedes principales: CUTonalá, CUSur y CUCosta. La universidad cuenta con una amplia infraestructura en estos temas y los investigadores trabajarán conjuntamente”, explicó.

La doctora Fátima Ezzahra Housni, directora del CUSur, remarcó la importancia de tener datos en tiempo real que puedan ser compartidos con Protección Civil y la población.

“La Universidad de Guadalajara es pionera en este tema. Gracias a este centro, estaremos mejor preparados y podremos responder de manera más efectiva a estos eventos”, indicó.

El maestro Juan Manuel Sandoval Hernández del CUSur aportó detalles sobre la red sísmica de RESAJ, señalando las áreas en las que se ha avanzado y aquellas en las que todavía se trabaja para mejorar.

Por su parte, la doctora Araceli Zamora Camacho del CUCosta enfatizó la ubicación geológica de México y cómo en Jalisco se registran alrededor de 30 sismos diarios. Subrayó la importancia de construcciones sismo resistentes y reiteró la necesidad de preparación y prevención ante cualquier fenómeno natural.