En una sesión solemne realizada en la presidencia municipal, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta conmemoró el 105 aniversario de la elevación de la ciudad como municipio y los 55 años de su categoría como ciudad.
El alcalde, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, destacó los momentos históricos que marcaron el origen y el desarrollo económico y turístico de Puerto Vallarta. Recordó que fue el 12 de diciembre de 1851 cuando don Guadalupe Sánchez construyó una palapa debido a la tardanza de la empresa minera Cuale para recoger la sal que les traía.
A partir de ese momento, Puerto Vallarta comenzó a crecer y evolucionar. En 1918, se convirtió en municipio y cambió su nombre a Puerto Vallarta en honor a Ignacio Luis Vallarta, ex gobernador de Jalisco.
Posteriormente, en 1963, la llegada de personalidades como Liz Taylor, Richard Burton, Eva Gardner y John Houston, quienes filmaron la película «La Noche de la Iguana», proyectó a Puerto Vallarta a nivel internacional y contribuyó a su elevación como ciudad.
Otros acontecimientos importantes incluyen la creación del Fideicomiso Puerto Vallarta, que ha brindado certidumbre a las inversiones en la región.
El alcalde resaltó el momento actual de Puerto Vallarta, con un creciente número de visitantes nacionales e internacionales, la llegada de cruceros y alrededor de 150 vuelos diarios.
Destacó el fortalecimiento de la economía local y enfatizó la importancia de cuidar el destino para seguir creciendo en beneficio de todos los residentes y aquellos que deseen invertir en la ciudad.
En el marco de la sesión, se entregó el «Premio Puerto Vallarta» en diferentes categorías a personas destacadas en ámbitos sociales, artísticos y económicos, que han contribuido al desarrollo y bienestar de la comunidad.
El aniversario de Puerto Vallarta culminó con el corte del tradicional pastel y la entonación de las mañanitas en honor a la ciudad, con la presencia del alcalde, su esposa, regidores y autoridades.
Este aniversario reafirma el lugar de Puerto Vallarta como un destino turístico de renombre, que atrae a visitantes de todo el mundo y contribuye al desarrollo económico y social de la región.