Por problemas al medio ambiente del vertedero de basura de Matatlán, así como a la salud de vecinos en Tonalá, Jalisco, se manifestaron en presidencia municipal para luego tener una reunión con autoridades.
“Debe ser cerrado inmediatamente, debe ser reubicado, y debe ser saneada esa zona”, explicó Armando Bañuelos, representante de las y los vecinos del fraccionamiento de Urbi que se manifestaron.
Cabe destacar que el vertedero ya había sido cerrado en un 95 por ciento, lo que provocó inconformidad ante trabajadores dentro del vertedero como pepenadores, pues argumentaban que les quitaron un lugar de trabajo, además de que realizaron una manifestación donde autoridades detuvieron injustificadamente a 67 de ellos.
Mientras que, el 28 de junio del presente año, el equipo DEBATE informó sobre las denuncias de cuatro presidentes municipales de Tlajomulco, Guadalajara, Tonalá y El Salto sobre la empresa Caabsa Eagle, encargada de la recolección de basura de dichos municipios.
Destacaron en dicha reunión que la disposición final de la basura es un tema que se ha trabajado, mientras que el vertedero de Los Laureles ya fue cerrado definitivamente, pero continúan con proyectos para distribuir la basura en los vertederos existentes.
“Se les informó que la autoridad municipal emprendió ya una ruta jurídica en busca de solucionar el grave problema ecológico y sanitario que representa ese ilegal e irregular tiradero a cielo abierto”, explicó el área de comunicación de la presidencia de Tonalá sobre la reunión entre vecinos y autoridades.
El municipio de Tonalá, mediante Salvador González Loza, jefe de gabinete, prometió tener una reunión con los vecinos dentro de su fraccionamiento para dar solución a la problemática, de la cual refieren, el vertedero acumula más de 80 mil toneladas de basura incluso con el presunto 5 por ciento de su funcionamiento.