En el marco del Día Internacional de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Vallarta, a través de la Coordinación de Protección a la Infancia (CPI), llevó a cabo el rally «Yo elijo».

El evento tuvo como objetivo principal sensibilizar y concientizar a adolescentes sobre los retos y repercusiones de tener hijos a edad temprana, así como informarles sobre alternativas de planificación familiar.

Estudiantes de distintas escuelas, como Cecytej Pitillal, Conalep Ixtapa, el Colegio Leonardo Da Vinci y la Escuela Secundaria Técnica N° 105, se sumaron a las actividades lúdicas desarrolladas en el complejo cultural y deportivo La Lija.

Además, diversas instituciones se unieron a la causa, incluyendo el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) de Puerto Vallarta, Centros de Integración Juvenil A.C., Servicios Amigables, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), CECOSAMA Puerto Vallarta, COMUSIDA Puerto Vallarta, Nutrición DIF y Grupos Indígenas DIF.

La Presidenta del DIF, María de Jesús López Delgado, señaló la importancia de que los adolescentes decidan cómo vivir esta etapa de su vida, estando debidamente informados.

Agradeció la participación de autoridades, instituciones educativas y adolescentes, e instó a la sociedad y padres de familia a involucrarse en el desarrollo de los jóvenes, para «seguir regenerando el tejido social en bienestar de todas y todos los vallartenses».

El Director Roberto Ramos Vázquez, por su parte, explicó que el rally “Yo Elijo” busca desarrollar habilidades combinando lo conceptual y lo lúdico, para proporcionar a los jóvenes información vital sobre planificación familiar y el ejercicio responsable de su sexualidad.

Se abordaron temas de vital importancia, como los embarazos a temprana edad, el contagio de enfermedades venéreas y el conocimiento del desarrollo de su propio cuerpo.

Datos alarmantes señalan que, aunque en 1990 descendió el número de embarazos en adolescentes, actualmente el 11% de los nacimientos provienen de jóvenes entre 15 y 19 años, principalmente en comunidades de bajos ingresos.

Además, cada año 3 millones de jóvenes deciden practicarse abortos sin la atención médica adecuada, lo que puede resultar en la muerte o esterilidad permanente, subrayando la trascendencia de la prevención.