Jalisco es el principal productor del alimento en México, con 54% de la producción nacional y el segundo productor de carne de pollo con 15%.

“En México no contamos con fondo de aseguramiento y fue lo que nos llevó a vacunar la parvada, ya que hemos visto que los sacrificios humanitarios que se han dado en Europa y en Estados Unidos no han sido suficientes para contener este virus”, afirmó el presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, Ezequiel Casillas.

En México se han sacrificado 492,000 aves, pero ante la llegada de millones de aves migratorias procedentes de Norteamérica que son portadoras del virus aviar H5N1.

Casillas Padilla además añadió que desde hace 15 días las autoridades compartieron a los laboratorios nacionales la secuencia genética del virus y están trabajando a marchas forzadas para producir una vacuna específica contra el virus.

No obstante, admitió que habrá un aumento en el costo de producción de pollo y huevo a consecuencia del alza de entre 28 y 30% en los insumos para el sector pecuario que se dio a raíz de la pandemia.